Home News Organization news Delegación del CES participa en seminario de Consejos en México

Organization news

El Salvador

El Salvador

July 1, 2013

Economic and Social Council

Delegación del CES participa en seminario de Consejos en México

Una delegación de consejeros y consejeras del Consejo Económico y Social de El Salvador (CES) se encuentra en la ciudad de Guadalajara, México, participando del III foro internacional de Consejos Económicos y Sociales.

El evento es organizado por el Consejo del Estado de Jalisco para el Desarrollo económico y la Competitividad (CESJAL), con el objetivo de crear un espacio de propuesta, debate, aprendizaje, cooperación, vinculación y retroalimentación entre los CES Iberoamericanos y del Caribe; así como los CES Estatales que integran el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Región Centro Occidente de México, (CESARCO). El Foro tiene la finalidad de recoger experiencias exitosas que apoyen sus procesos de maduración institucional.

Durante los dos días del foro, los participantes tendrán la oportunidad de dialogar sobre los lineamientos básicos que darán forma a la Red de CES Latinoamericanos y del Caribe, tomando como base los planteamientos que ha hecho el CES de Brasil, así como plantear las experiencias de la conformación del Consejo Económico, Social de y Ambiental de la Región Centro Occidente de México (CESARCO). De igual manera se discutirán avances y retos para los CES y se dialogará sobre las perspectivas de la conformación de un CES Mexicano.

Participan de este evento, además del CES, las siguientes organizaciones: EurosociAL, CES de España y de Brasil y la Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe (EU-LAC).

El CES asimismo ha recibido una invitación para participar en julio próximo del “seminario internacional sobre Desarrollo y Taller de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe” (CESLAC), a realizarse en Brasilia, Brasil, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Brasil (CDES). El evento contará con la participación de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de los consejeros y consejeras del CDES, líderes del gobierno y de la sociedad civil; asimismo, con representantes de los Consejos Económicos y Sociales de los distintos países y organizaciones multilaterales.

El objetivo de este evento es promover el intercambio de experiencias entre las instituciones, para la discusión de temas comunes y la planificación de la acción compartida.

Cabe destacar que en junio de 2012, El Consejo Económico y Social de El Salvador se adhirió a la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), en el marco de la celebración de la Asamblea general de esta organización realizada en Rio de Janeiro, Brasil.

Source: www.ces.com.sv