Home News Organization news Nuevos acuerdos para completar la reestructuración del CES

Organization news

El Salvador

El Salvador

May 28, 2013

Economic and Social Council

Nuevos acuerdos para completar la reestructuración del CES

Nuevos acuerdos para completar la reestructuración del CES

Photo: www.ces.com.sv

El Secretario Técnico de la Presidencia y Coordinador General del CES, Alexander Segovia, informó esta mañana sobre los avances en el proceso de reestructuración del Consejo Económico y Social (CES), que lo están llevando a una nueva etapa, que finaliza el próximo junio con la juramentación de sus consejeras y consejeros.

Luego de tres años de funcionamiento del CES, se ha considerado que es indispensable la revisión de la estructura, composición y regulación del mismo. El objetivo de esta etapa es que este espacio se mantenga como una instancia de diálogo político sostenible a largo plazo y con capacidad de brindar opiniones de calidad en materia de políticas económicas y sociales, y de presentar iniciativas.

Para el avance consolidado es fundamental contar con la representación de cuatro sectores: empresarial, social, sindical y académico. Los tres primeros con veinte representantes cada uno y con voz y voto.  El último, con 9 representantes, con voz, pero sin voto; de manera semejante a cómo este sector estaba configurado en un inicio. El coordinador este día envía la invitación respectiva a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En cuanto a la composición, las organizaciones que actualmente se encuentran representadas en el CES se mantienen, mientras que se agregarán nuevos consejeros provenientes de sectores empresariales y otras organizaciones de la sociedad civil representativas para las políticas públicas en materia económica y social.

Finalmente, se está en formación de un nuevo decreto y reglamento interno que regularan las disposiciones, órganos internos, participación y toma de decisiones en el CES.

Se espera dar más detalles de todos estos temas en las próximas semanas, dado que como siguiente paro la Coordinación General del CES estará iniciando una serie de  acercamientos con los representantes de las organizaciones que serán incorporadas a fin de consolidar su participación dentro del nuevo Consejo.

Posterior se tendrá una reunión general de consejeros y consejeras, quienes deberán definir la agenda y dinámica  de trabajo para los próximos meses, pero se prevé que se mantenga el mandato para emitir dictámenes, opiniones y otros instrumentos de consenso sobre políticas públicas u otros temas en materia económico y social.

La juramentación del nuevo CES se estaría realizando cuando el Ejecutivo presente el nuevo decreto que dará vida a este renovado CES.

Cabe destacar que otros cambios respecto al nuevo CES tienen que ver con promover la participación equitativa (50%) entre consejeras y consejeros, la toma de acuerdos por consenso; así como también la asignación de la Subsecretaria Técnica de la presidencia, quien en ausencia del Coordinador General, asumirá las riendas de esta instancia.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuyo trabajo ha gozado del amplio respaldo de los sectores que conforman el CES y del Ejecutivo, seguirá brindando su apoyo a esta instancia.

Source: www.ces.com.sv