Home News Organization news CES emite opinión respecto a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Organization news

El Salvador

El Salvador

March 4, 2013

Economic and Social Council

CES emite opinión respecto a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

CES emite opinión respecto a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Photo: www.ces.com.sv

El Consejo Económico y Social (CES) emitió opinión sobre el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, el pasado 22 de febrero. Esta opinión es el primer documento de este tipo que el CES emite en 2013.

El documento de opinión recoge las observaciones y recomendaciones consensuadas por los sectores representados en el CES y fue elaborado con la activa participación de los mismos. El proceso implicó una serie de reuniones de una Comisión Interinstitucional, reuniones sectoriales de la Comisión Especial creada para este tema y de una Comisión Técnica del Sector Académico que contribuyó a orientar el debate. Cada sector, presentó documentos con sus observaciones y recomendaciones generales y específicas.

El tema alimentario forma parte de la agenda del trabajo del CES desde 2011, cuando se define que la Soberanía Alimentaria sería uno de los temas a abordar por el Frente Social para un Nuevo País (FSNP), que tuvo la iniciativa de estudiar una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por lo que el abordaje de esta propuesta de ley coincidió de manera oportuna con el trabajo que ya el CES ha venido desarrollando a lo largo de 2012.

En ese marco el año pasado, el CES recibió la visita de representantes del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), quienes expusieron los objetivos, contenido, alcances, de la ley entre otros temas importantes.

Las principales recomendaciones del CES plasmadas en el documento de opinión giran en torno a:

  1. Revisar la composición CONASAN, de manera tal que las instituciones que tiene competencias en esta materia se encuentren debidamente en la membresía de dicha instancia. Otras oficinas y dependencias de Gobierno que puedan tener aportes de calidad, pero que los temas vinculados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional no forma parte de sus competencias, podrían ser llamados a participar en reuniones específicas en las que se requiera de su opinión y colaboración.
  2.  La inclusión de un banco de semillas criollas y se anima la iniciativa de promoverlas. Sin embargo se recomienda estudiar si es pertinente colocarlo en este cuerpo de ley o si más bien deberían elaborarse más sobre el asunto en otros instrumentos legales para permitir que sea abordado con la propiedad que se requiere.
  3. El sector sindical alienta para que la implementación del proyecto de Ley, a través de la regulación del consumo de alimentos, dinamice la economía nacional y local a través de la generación de empleo y el aumento de ingresos económicos, por medio de la puesta en marcha de nuevos negocios que ofrezcan una diversa gama de alimentos saludables y nutritivos, destinados a los niños y niñas que asisten a los Centros Educativos del sector público y privado.

El CES considera importante establecer que la ley debe ser parte de una política integral de Estado de largo plazo en donde se buscará caminar más allá de la seguridad alimentaria y llegar a una situación de Soberanía Alimentaria.

Según CONASAN la elaboración del documento que contiene la Ley ha pasado por varios momentos: de revisión técnica, para cual se involucraron CONASAN, grupo técnico inter-agencial de Naciones Unidas y Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington, Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo, entre otros entes. Mientras que para la revisión de estilo se contó con el apoyo de la CONASAN, la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la OPS.

DOCUMENTO PARA DESCARGAR

Opinión sobre Ley de Seguridad Alimentario (PDF)

Source: www.ces.com.sv