Home News Newsletter Boletín n° 67 / Marzo 2016

ZH AR IT ES FR RU EN Boletín n° 67 / Marzo 2016

Boletín n° 67 / Marzo 2016

¡La base de datos mundial de la AICESIS y de la OIT ya está en la web! El objetivo de esta base es agrupar a todos los CES e Instituciones Similares existentes en el mundo, miembros o no de nuestra asociación. Esta nueva herramienta permite acceder directamente a una información más amplia (presentación general, características institucionales, funcionamiento, competencias y estudios, etc.). Ofrece además la posibilidad de realizar búsquedas y comparar más fácilmente las características de los CES-IS o de sus estudios sobre un tema determinado. La actualización de los datos relativos a cada institución es fácil e inmediata contactando con la secretaría de la AICESIS. Invitamos pues a todas las instituciones censadas a comunicarnos las actualizaciones que deseen y nos envíen la correspondiente información a la dirección: . También hay disponible un manual de uso en el que se explican las nuevas posibilidades de la base de datos.

http://www.aicesis.org/database/

 

Trabajos en curso

Grupo de trabajo ECOSOC: «Cómo garantizar la transición de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo hacia los del Desarrollo sostenible». El CNES de Argelia, coordinador, ha elaborado una primera nota remitida a todos los miembros de la AICESIS para recabar sus observaciones.

 el SER de los Países Bajos preparará una primera versión de la contribución de la AICESIS a la Conferencia Internacional de Trabajo 2016 de la OIT sobre el tema « Las cadenas mundiales de abastecimiento». Las conclusiones de la conferencia de La Haya (29-30 de octubre de 2015) sobre el mismo tema servirán como base de esta contribución.

Agenda de la AICESIS

 Acción para fomentar las capacidades del CESC de Mali, sobre el tema «Fomento de las capacidades del CES y del diálogo social en pro de un umbral de protección social eficaz y sostenible », en cooperación con el CESC de Mali y la OIT.

Acción para fomentar las capacidades del CES de Guinea, sobre el tema «Fomento de las capacidades del CES y del diálogo social en pro de un umbral de protección social eficaz y sostenible », en cooperación con el CES de Guinea y la OIT.

 Taller abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre el funcionamiento y los métodos de trabajo de los CES-IS.

 Participación de una delegación del CES de Benín en el Foro de la Juventud del ECOSOC de Naciones Unidas sobre el tema: «Las acciones de la juventud en la ejecución de la Agenda 2030 »

Vida de los CES

Marruecos

Marruecos

 El 28 de enero, en su 58ª sesión, el CESE adoptó dos dictámenes sobre el anteproyecto de ley relativo al Consejo Consultivo de la Familia y la Infancia así como el anteproyecto sobre la Autoridad de la Paridad y la Lucha contra cualquier forma de Discriminación.

http://www.cese.ma/Pages/Communiques_de_Presse/Le-CESE-adopte-son-avis-sur--le-CCFE-et-APALD.aspx

 

Luxemburgo

Luxemburgo

 Después de 43 años como Secretaria General del CES, Doña Marianne Nati-Stoffel ha sido sustituida en este cargo por D. Daniel Becker.

Francia

Francia

 Los CES de Europa y el CES europeo, reunidos por el CESE de Francia en noviembre de 2014, han estudiado, durante dos días, el doble reto del ascenso del euroescepticismo entre la opinión pública y la desconfianza creciente entre los ciudadanos respecto a la democracia representativa.

 El Observatorio del Mercado Laboral y el CES Europeo organizaron, el 22 de febrero, en los locales del CESE en Bruselas (Bélgica), un seminario público sobre « la integración de los refugiados en el mercado laboral: transformar la crisis en una oportunidad».

http://cdlink.eesc.europa.eu/m/f55a452ae17642329418cecb3989959a/7A6B9AAE/012016

 

Brasil

Brasil

 El CDES celebró, el 28 de enero en Brasilia (Brasil), su 44ª sesión plenaria en la que se renovó la composición del CDES y se llevaron a cabo unos debates sobre las vías del desarrollo brasileño. El nuevo Secretario Ejecutivo es D. Jacques WAGNER, Ministro del Gabinete de la Presidencia de la República.

Portugal

Portugal

 Por invitación de la Dra. Martha Theodorou, Responsable de Comunicación de la AICESIS, el CES de Portugal ha preparado una nota sobre el diálogo social nacional.

Polonia

Polonia

 El 22 de octubre de 2015, el Consejo Tripartito fue sustituido por un Consejo de Diálogo Social que reunió a organizaciones empresariales, sindicatos y gobierno. Su misión es garantizar las condiciones para el desarrollo económico y social del país y mejorar la competitividad de la economía polaca así como la cohesión social. Aboga por el fomento de las normas de participación social y de solidaridad en las relaciones industriales y por una mejora de la formulación y la aplicación de las políticas socioeconómicas para lograr un consenso social tripartito nacional.